viernes, 21 de octubre de 2011

FUTUROS INVESTIGADORES

Por Doris Medalith

Partiendo de la premisa que todo profesional debe ser investigador; y sabiendo que investigar según la RAE significa "Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia", decidimos buscar información de las fuentes principales, es decir, periódicos y también de los protagonistas que estuvieron presentes en el momento del hecho a investigar.

Con esta idea los alumnos y alumnas de la institución acudieron a la Biblioteca Nacional - sala de investigadores - a consultar periódicos de los años '70 y así obtener información sobre la operación al que fuera sometido Juan Velazco Alvarado, producto de una aneurisma cerebral. Ello sólo con el propósito de conocer los puntos de vista de la prensa de aquellos tiempos. 
Se encontraron con información variada y fotocopiaron datos diversos para demostrar su interés en la noticia, caso de la Reforma Educativa, de la cual llegaron comentando sobre cómo eran elaborados los planes de trabajo en las instituciones de la época y todo lo descubierto sobre ella.

Los chicos y chicas necesariamente tenían que ir mentalizados en la obtención de la información; la idea era ir en la medida de lo posible sólo una vez. Así que iniciaron, en equipo, las elecciones de los trabajos.

Me comentaron muy emocionadas y emocionados la manera cómo habían sido tratados, la forma como se comportaron - hecho que casi siempre es similar en la institución - por lo que se encuentran en una edad en la cual la curiosidad y el deseo de conocer más el mundo los vuelve hiperactivos.

Al observar sus fotos y vídeos, no puedo dejar de pensar que tantos meses de  trabajo y conversación: inculcándoles que no debemos desmayar ante un no!!!, que debemos siempre pensar en positivo y sacar de lo negativo lo positivo!!!, que ante una negativa debes de demostrar que tú naciste con aquella habilidad de solucionar problemas, que debemos siempre buscar posibles salidas, que no nos debemos encasillar, y por último, si se cierra una puerta otra se abre; dieron su fruto. 

Pero no debo dejar de lado la participación de los congresistas en esta labor. Ellos - los congresistas - ayudaron a mis muchachos a que se sintieran con la confianza de preguntar, obsequiándoles conocimiento y recalcándoles que ellos son el futuro de nuestro país y que siempre se deben encontrar preparados en este mundo globalizado; uno de ellos llamándolos "mis comandos", otro congresista diciéndoles "soy doctor, para servirles cuando lo necesiten", un congresista que los invitó a sus oficinas y los hizo sentir confiados en realizar varias preguntas como si todos ellos se conocieran desde hace mucho tiempo; realmente aquel vídeo parecía una reunión familiar en la cual se tocaban temas de política. Otros congresistas, atendiéndolos apresurados pero siempre respondiendo las preguntas; policías que también cumplieron su rol, los guiaron hacia las oficinas y/o hacia los lugares donde podían encontrar a un congresista determinado.

En un caso especial, de un grupo de alumnos que no pudo filmar, mas sí grabar voces, se puede apreciar la inquietud de los oficinistas trabajadores del congreso dando también su opinión sobre las preguntas que los chicos habían preparado y enviándolos a otras oficinas para que sean atendidos en el tema ya que conocían o habían escrito algo sobre ello; y esto se debía a que los congresistas estaban ocupados, y por ende, no los podían atender. Los conocimientos que deberían obtener de los congresistas eran básicamente sobre la Asamblea Constituyente, tema que hizo que muchos de ellos dijeran que personajes líderes eran Fernando Belaúnde Terry y Víctor Raúl Haya de la Torre. Se pudo confrontar lo que dicen los libros con los conocimientos y vivencias de nuestros congresistas. 

Siento que a estas alturas los muchachos están encaminados en la obtención de sus propósitos, que finalmente resultarán siendo buenos ciudadanos y futuros investigadores.

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